Fecha actual Jue Sep 09, 2010 12:03 pm

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Página 5 de 7 [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Imagenes e Ilustraciones
NotaPublicado: Mié Ene 20, 2010 1:49 pm 
Comerciante
Comerciante

la alabarda es un invento del siglo XIII si no recuerdo mal

google adsense
Detalles
NotaPublicado: Mié Ene 20, 2010 3:34 pm 
Siervo
Siervo

si creo que si...
pero es también el nombre de la web que encontré con ilustraciones de uniformes que contiene varios del siglo XII-XIII, por cierto uno de ellos es un lancero del siglo XII.

También se puede usar la barra de la derecha para encontrar unidades de caballería.

Siento no haber especificado cada link, pero pensé que lo irían a mirar antes de comentar-lo.

NotaPublicado: Mié Ene 20, 2010 3:37 pm 
Herrero
Herrero

yo los estoy mirando y la verdad es que tienen un montón de información, creo que me meteré más de una vez en esas webs cuando no tenga nada que hacer :)

NotaPublicado: Mié Ene 20, 2010 6:30 pm 
Herrero
Herrero

Lord Hamous escribió:
Raro, raro lo de la pica, cuanto menos, curioso. Tenía en cuenta que la pica se empezó a poner de moda gracias a los suizos (y digamos que ya "tarde"), claro que a saber de dónde la sacaron éstos. No me los imagino recopilando libros de la antigüedad en los cuales se mencionaran las "falanges macedónicas".
Vamos, que hasta entrado el siglo XIII pensaba que no hubo picas.
http://en.wikipedia.org/wiki/Sheltron
Esas son las de W. Wallace, finales de siglo XIII y principios XIV
http://en.wikipedia.org/wiki/Pike_%28weapon%29
Y del artículo de la wiki inglesa sale que tb finales de siglo XIII.

Perdido me hayo.

Curioso es, sin duda. Pero es que los murales, que datan de 1240-1260, dejan poco a la imaginación. Aunque, claro, ya sabemos todos lo aficionados que eran los pintores medievales en "contemporanizar" los temas que pintaban. Así tenemos a los israelitas vestidos y armados como caballeros de pleno siglo XIII en la biblia de Maciejowski, y al Rey David que parece Ricardo Corazón de León. O a Alejandro Magno en armadura de Carlos V. O a Julio César, Héctor y Carlomagno con escudos heráldicos.

De todos modos, como bien has dicho, los suizos no inventaron la pica desde cero, ni se pasaron años los sabios de Basilea, Lausana, Berna y Ginebra recopilando libros y tratados de la guerra macedónica y helénica. Una evolución gradual de la lanza para contrarrestar a la caballería, añadido a la supervivencia en algunas áreas de tradiciones en el uso de lanzas más largas de lo normal, habrían llevado al "resurgimiento" de la pica de la mano de los famosos piqueros suizos. Al menos, esta es mi impresión.

NotaPublicado: Mié Ene 20, 2010 8:48 pm 
Comerciante
Comerciante

Realmente los suizos no descrubrieron nada,ni fueron los primeros en la edad media en usar las tacticas de pica.Lo novedoso de los piqueros suizos es que solo eran piqueros y ademas de que la pica era una autentica pica no una lanza larga.Ademas de que se hicieron profesionales (Y la lucha asi necesita mucha disciplina para no romper filas a la primera carga de caballeria o descarga de flechas)

NotaPublicado: Mié Ene 20, 2010 9:11 pm 
Comerciante
Comerciante

Los primeros en usar la pica en la edad media fueron los escoceses no?? De todos modos fijaros lo curioso que es el mundo que quienes desarrollaron la pica fueron quienes no gozaban de caballeria (en los casos de Escocia y Suecia por el irregular terreno que hacia la practica del montar a caballo muy complicada)

NotaPublicado: Mié Ene 20, 2010 10:28 pm 
Comerciante
Comerciante

No lo se pero la lanza fue un arma muy extentida durante toda la edad media y un arma tipica de siervos.

NotaPublicado: Jue Ene 21, 2010 1:29 am 
Herrero
Herrero

lucius sergius niger escribió:
No lo se pero la lanza fue un arma muy extentida durante toda la edad media y un arma tipica de siervos.

Pero una lanza puede usarse sin apenas entrenamiento, es versátil, barata y fácil de producir. Por eso es la típica arma de los siervos, junto con el hacha y el cuchillo largo. Una pica, en cambio, requiere que el soldado sepa usarla, y para eso hace falta un determinado entrenamiento. Por eso resulta lógico que las picas resurgieran en el Medievo gracias a las milicias urbanas, que formaban cuerpos semiespecializados que además practicaban y entrenaban, no como los siervos alzados en leva feudal.

NotaPublicado: Jue Ene 21, 2010 1:43 am 
La Corte
La Corte

Hombre, el ejército organizado y preparado (llamémoslo profesional) fue bastante posterior, porque las mesnadas de los nobles, levas y milicias concejiles no eran más que campesinos armados... como mucho un peto con los colores de su señor para diferenciarse en la batalla, pero no mucho más.

Es comprensible que las armas más fáciles de usar fuesen utilizadas por estos hombres reclutados únicamente durante 3 meses de servicio (al menos en su deber para con el rey) al año, ya que no requieren entrenamiento. Y además, armas muy baratas.

NotaPublicado: Jue Ene 21, 2010 12:39 pm 
Comerciante
Comerciante

Eso de que la lanza es un arma de siervos no es tan cierto como parece. A finales de la edad media los caballeros, cuando ivan a pie, entre las muchas armas que solian portar estaba la lanza corta, una variante de la lanza original hecha para herir por los huecos de las armaduras.

PD- Lope, pero supongo que una pequeña parte de las mesnadas de los nobles la formarian sus caballeros vasallos y los propios hombres de armas. Porque quiero pensar que los nobles no eran los unicos que se dedicaban al negocio de la guerra y que tambien habria soldados de menor rango (sargentos, hombres de arma etc) de los cuales nunca me ha quedado muy claro si eran hombres sin sangre noble o miembros de la baja nobleza...

Página 5 de 7 [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 2 horas